sábado, 7 de febrero de 2015

Tocado pero no hundido

No sabéis lo que me cuesta escribir estas lineas, estoy muy decepcionado conmigo mismo, avergonzado en mayúsculas y con la falta de disciplina que puedo llegar a tener. Creía que el control de riesgo y la gestión de capital era muy fácil y lo es, pero sobre el papel. Todo empezó cuando publiqué esta posible operación en cortos en el maíz. Al final la lleve a cabo, sabiendo que tenia muy poco capital para poder operar con el maíz ya que un contrato cuesta alrededor de los 350$, de todos modos me sentía confiado y entre sin pensármelo dos veces. Cometí varios errores que os quiero contar:

  • Me puse vendedor sobre soporte, nunca nunca se puede hacer eso. Siempre comprar por encima de soporte y vender por debajo de resistencia¿Fácil no? Pues yo lo acabo de entender hace unos días pero a las malas con unas pérdidas significativas en proporción a mi capital.
  • Normalmente, por cada operación como máximo riesgo de 3% de mi capital, pero en esta arriesgué como un 15% de riesgo, 5 VECES MÁS DE LO NORMAL.
  • Como no podia ser de otra manera el precio llego al stop loss, pero como la tendencia semanal era bajista des de hace bastantes meses decidí levantar el stop loss y tener esta operación sin stop contra pérdidas. La primera vez que lo hacia y os aseguro que la última. 
  • En dos días la pérdida prevista de un 15% era ya de un 33%, la cuenta se había reducido más de un tercio en dos días por no saber poner freno a las perdidas y pensar que por obra milagrosa el precio se dará la vuelta para complacerme a mi. No se puede ir contra el mercado.
Después de haber cerrado la operación desastrosa que realicé por si no fue suficiente me metí a especular con el Petróleo, que actualmente tiene una volatilidad extrema en la que perdí casi 70€ por ir sobreapalancado y operar intradía. Que no tengo ni idea de operar en gráficos menores de 4 horas, pero todo eso con la esperanza de recuperar lo perdido, pero como era de esperar acabe perdiendo más. No se si fue casualidad o que, pero justamente el día siguiente de materializar mi perdida se publico un post en uno de mis páginas preferidas, que recomiendo encarecidamente. Se publicó un artículo sobre la perdida que más daño te hace en el trading y sin duda que lo fue, dale aquí para saber de que va y saber exactamente lo que me paso, parece que hablará sobre mi.

También tengo que confesar que NO estaba operando al 100% de mis aptitudes y capacidades mentales, se desencadenaron varios factores a finales de año y durante el mes que no me hacían estar bien, problemas familiares, personales y laborales, un cóctel explosivo que me dañaba psicologicamente y animicamente que no colaboraban a un trading favorable.
Os prometo que pensaba que eso de la psicología en el trading era una chorrada, que no tenía nada que ver conmigo. En todos los libros que me he leído sobre materia financiera relacionado con el mundo de la especulación había un apartado dedicado a la psicología y como enfrentarse a los mercados financieros y cuando no debías de hacerlo porque tenías las de perder. 

Actualmente mi cuenta esta a un 43% desde que empecé mi aventura hace un mes exactamente. A pesar del evidente resultado negativo, en un mes he aprendido muchas cosas, muchas lecciones muy valiosas que desde luego me servirán para el futuro y como siempre los novatos empezamos pagando los platos rotos, pero el dinero que empleo para hacer trading es un dinero que es solamente para eso y no necesario. Pero no deja de doler perder dinero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario