martes, 6 de enero de 2015

¿Operación 001 un fracaso?

Señoras y señores nos han hundido el barco. La Operación 001 ha sido un  total fracaso, pero os trataré de dar una explicación. Este nuevo año no ha empezado con muy buen pié en el mundo del mercado financiero Europeo.  El mercado no tiene definida una tendencia clara, no sabe que hacer; si ir hacia arriba o hacia abajo. Esta situación de incertidumbre financiera no beneficia nada a posiciones compradoras en las bolsas europeas, que precisamente era de lo que trataba nuestra operación. Por un lado esta el desplomé que sufre el petroleo, la crisis que se ha proclamado en Rusia, la deflación en la comunidad euro y la bomba de todas, la situación que vive a día de hoy Grecia. El miedo que hay en el mercado creo que se de ve a todas esas razones y con más peso la del país helénico y la posible proclamación de un gobierno de extrema izquierda que llevaría, según he podido leer, a la exclusión de Grecia de la zona Euro. Los profesionales que verdaderamente viven de esto, recomendaban no meterse en el mercado viendo la situación actual, pero mis ganas de operar eran mayores que sus recomendaciones. Me aplicaré la máxima de: La paciencia es la madre de la ciencia. Os dejo un enlace donde explican mejor la situación actual del mercado.

En referencia a nuestra operación, perdimos el 2,5% de nuestro capital. No es una perdida mayor porque ya sabíamos de antemano cuánto íbamos a ganar si la posición salia vencedora y cuánto perder si salíamos del mercado a las malas. Nuestro valor se sumo a la espiral bajista que se palpa estos últimos días, y llego a la zona donde pusimos el stop loss sobre los 28,10€.

Aquí podéis ver como la mecha de la vela estuvo por debajo de los 28,10€, tocando nuestro precio y sacándonos del mercado con una perdida.

De esta operación fallida he sacado varias conclusiones:

  • Por muy buena que sea una operación y su planteamiento, el Señor Mercado es omnipotente y no entiende de nada de eso y hará lo que a él le plazca. Nunca ir en contra del mercado, si hay turbulencias mejor no subirse al carro porque te quemarás
  • Nunca olvidar que la estadística, el azar y la suerte también tienen cabida en esta profesión.  
  • Y por último, darnos cuenta de lo globalizada que esta la economía y nuestro sistema capitalista, que repercuta en mi cuenta de trading, una gotita en el océano. 
Esta permitido perder, pero lo que no lo esta es no aprender de los errores. Mejora continua y "na fent". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario